lunes, 8 de octubre de 2007

El buen Virus de la TV popular


Los canales populares o comunitarios han surgido en los últimos años tratando de generar medios de comunicación alternativos que satisfagan las demandas locales de televisión, pero también para crear instancias o espacios de participación ciudadana que permitan una identificación real y cercana.
Con autonomía, autogestión y voluntad se han abierto señales que promueven la identidad poblacional, el respeto y la pluralidad, donde se abarcan temas que no son importantes para los tradicionales medios pero que si lo son en los para las personas que viven en situaciones de marginalidad y exclusión.
Entendiendo que es en los medios tradicionales donde la hegemonía ejerce su poder, se hace necesario la apertura de distintos vértices de comunicación que hagan frente a las demandas populares y, por qué no, que revelen las verdaderas caretas noticiosas escondidas por las grandes cadenas.

Ya son muchos los que se han adherido con esta labor y han levantado antenas para la trasmisión de señales comprometidas con la resistencia y la alternatividad. La Victoria y su señal 3 han contagiado a varias comunas y barrios populares como es el caso de Umbrales TV de la Villa Francia, VTV Noticias VTV VideoArte Televisión es un canal de televisión local de la comuna de Yungay, canal 39 de La Pintana, el canal de la quinta región Irreverentv.


Continúa...
Hoy existe la Red de Televisiones Populares creada por compañeros de Ingeniería de la Universidad de Chile y que agrupa a las diferentes señales comunitarias con la intención de fortalecer vínculos en promoción de la proliferación, sustentabilidad y optimización de canales populares.
Ellos también han dado vida a canal 6, una señal trasmitida por Internet y que pretende ser una plataforma para una futuro canal universitario cuyos lineamientos se basan en los principios de la televisión comunitaria.
El germen de la TV popular recién empieza a incubar, sin embargo es hora de que ya empecemos a trabajar e integrar esta red que está en expansión. La puertas están abiertas para todos quienes quieran trabajar por una lucha popular en contra de los grandes medios y en beneficio de quienes dan vida a la sociedad.